La vida verdadera, las vidas reales: revisando los límites entre la etnografía y la ficción
Palabras clave:
etnografía, ficción, escrituraResumen
La etnografía y la ficción han dialogado durante mucho tiempo en su esfuerzo común por comprender la vida humana y a través de su fundamento compartido en la escritura. Recientemente, antropólogos y sociólogos han expresado su preocupación por el hecho de que los mundos que estudian puedan ser representados de forma más convincente, precisa y profunda por novelistas o cineastas que por científicos sociales. Al hablar de mi trabajo sobre la corporización de la historia en Sudáfrica y sobre la policía urbana en Francia a la luz, respectivamente, de la novela The Life & Times of Michael K de J. M. Coetzee y de la serie de televisión The Wire de David Simon, analizo sus puntos en común y sus singularidades. Utilizando la reflexión de Marcel Proust sobre la vida y sugiriendo el valor heurístico de distinguir la vida verdadera de las vidas reales, propongo, en primer lugar, diferenciar las aproximaciones horizontales y verticales a las vidas y, en segundo lugar, complicar la dicotomía que asocia la etnografía con la primera y la ficción con la segunda. Esta reflexión, que toma prestada la rumiación de Georges Perec sobre el rompecabezas, puede leerse como una defensa de la etnografía contra cierto pesimismo imperante.